jueves, 7 de noviembre de 2013

Las denuncias de Roberto Zoco (carta pública)


Carta abierta al público

Autor: Roberto Zoco

Transcripción y edición: Luis Fernando Arredondo Gómez

 


Granada, 16 de diciembre de 2012

Hermana
María Antonia Ossa Soto
Medellín

     Desde la ternura que me inspira el pesebre y un poco sorprendido porque le excluyeron los animales [así lo interpretó don Zoco de alguna manifestación del Papa Benedicto XVI. Nota del editor], me dirijo a usted y demás cuadros directivos de esa congregación franciscana deseándoles una feliz navidad, un año bueno y lleno de visión ecológica como el padre Francisco de Asís proclamaba.

"La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra" (Jeff Seattle).

"La tierra es suficiente para todos, pero no para la voracidad de los consumidores. Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia." (Mahatma Gandhi).

"Produce inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha." (Victor Hugo).

"Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, pero no estoy muy seguro de la primera. De la segunda puedes observar como nos destruimos sólo por demostrar quién puede más." (Albert Einstein).
 
 

     Estoy en mora, hermana Mari, de darle los agradecimientos muy sentidos por haber venido con su séquito a suspender el trabajo radial que se hacía a través del programa radial Huellas, que se transmitía los domingo de ocho y media  de la mañana a nueve. Entienda que toda institución necesita un control social y usted ha perturbado el derecho a la información y a la libre expresión, que se contempla en el articulo 20 de la Constitución Política de Colombia.
 

     Hermana Mari, usted debe conocer los linderos de las tierras encomendadas a sus cuidados. No corra estacones que eso la puede enredar. Lo suyo es lo de la congregación. Granada y sus medios de comunicación van por fuera del control de las franciscanas. No crean a los granadinos como un puñado de bobos. Los granadinos ya estamos globalizados. A ustedes no les ha dado la gana de contestarnos nuestras peticiones.
 

     La carta enviada y respaldada por sesenta y cinco firmas de las juntas de acción comunal, la archivaron. Sé de sobra que ustedes son muy aliadas de abogados, ingenieros y notarios de bolsillo. Los abogados son los árbitros de los poderosos. Los ingenieros son los sepultureros de la historia. Los notarios son los despojadores de los bienes de los pobres.  Nosotros somos los campesinos, victimas del conflicto armado; somos los campesinos victimas, en la actualidad ,de los desarmados, de los "vivos". Nosotros que tratamos de rescatar de los escombros lo poco que queda. 
 
 
 
 
     Hay un camino más amplio: las Redes Sociales. No he querido en estos dos años saltar jerarquías; me veo obligado a buscar otras salidas debido a su intransigencia. Tengo el correo electrónico de Misereor [entidad alemana católica que ha respaldado económicamente a dicha comunidad religiosa. Nota del editor], para contar a los obispos alemanes lo sucedido. No quiero perjudicar a nadie, pero la herencia de la madre Olivia Osl no nos la arrebataran. Ya tengo personas encargadas en Medellín y en Granada de recoger firmas para enviar el correo abierto. En el lenguaje arrieril, ustedes han sido capaces de "sacarme de los aparejos"  [ Es decir, lo sacaron de su lugar. Nota del editor]. !Gracias a Dios, puedo disfrutar de la libertad del viento que también tienen las aves de alto vuelo!
 

     Quienes conocemos la historia valoramos en su momento todos los esfuerzos que las "hermanas mayores" [las alemanas] hicieron por la comunidad de Granada, pues trabajaron siempre en función de comunidad. Mucho se les debe a las hermanas europeas. Sin embargo, no se oyó decir que el colegio parroquial, fundado y construido por el padre Polito [Policarpo María Gómez Salazar] hubiera entregado la propiedad sobre este bien a las monjas, por el hecho de haberles encomendado la dirección  de la sección femenina del colegio en 1940.
 

     Justo en la década de los años sesenta, el párroco Pedro Antonio Gómez, solicitó a las hermanas la entrega del solar donde hoy está el salón parroquial y entonces ocurrió que las hermanas lo presionaron para que les hiciera las escrituras del colegio. El padre Pedro accedió y la parroquia perdió el colegio. Existía una puerta de comunicación con el colegio y el templo parroquial por la sacristía, y desde ese entonces el párroco selló esa entrada. Años mas tarde las hermanas también vendieron el patio de recreo de la escuela de niñas y  fue urbanizado.
 
 
 
 
     Durante estos años en que Granada fue azotada por el conflicto armado, a las hermanas les dio por cambiar los estatutos que regulan su actividad misional y hoy estamos perdiendo del todo una fundación social que mucho bien hizo a esta comunidad granadina. No es posible que las hermanas franciscanas, a quienes el pueblo les dio y se les dio más, nos despojen de una obra que los obispos alemanes financiaron con un objetivo muy claro, cual fue la educación de las niñas del campo.

     En la historia eclesiástica de este pueblo no se había registrado noticia de que religiosos o religiosas, por ejemplo el padre Clemente Giraldo (1840 - 1933) o el padre Polito (18??- 1958), hubieran reclamado algo para ellos de cuanto esfuerzo hicieron por esta comunidad. Quienes asistimos a la construcción, organización y posterior inauguración del Hogar Divina Providencia, hoy llamado Hogar Niña Maria, podemos decir que todo el pueblo, campesinos como estudiantes, cargamos mucha piedra para las bases de la edificación, y el dinero gastado  en la obra fue producto de un proyecto aprobado a la madre Olivia Osl, por parte de los obispos alemanes.

      No podemos aceptar que hoy seamos víctimas, como muchos otros colombianos que han sido desplazados y despojados de los bienes que antes les pertenecieron. Ojalá sean conscientes, apreciadas hermanas franciscanas, y consideren que si nosotros los granadinos reclamamos nuestros derechos, no es esto producto de malos entendidos; hoy Granada, como todos los pueblos en formación, estamos listos a defender nuestro patrimonio. Igual que toda la región del oriente antioqueño fuimos bastante golpeados por la guerra, esperamos nos escuchen quienes tienen poder y recuerden que el poder es algo transitorio.
 

Atentamente, José Roberto Giraldo Salazar

 
 
 

Postdata: !Ojo con estos adagios!:  

Entre bueyes no hay cornadas.

 

A mula regalada no se le mira el diente. 

Entre bomberos no se pisan las mangueras. 
"!Oh maldito metal, vil ramera de los hombres!". 
Mente desocupada es taller del diablo.
 
 "Los religiosos no debemos librar batallas espirituales. Mejor busquemos un buen director espiritual que nos enseñe el camino del alma, que nos haga bajar del pedestal del orgullo, de esa nube tan alta que nos hace altaneros. Más bonito es el trabajo de las hormigas. !Que organización!. Dios es el juez supremo y ve todo, todas las acciones serán juzgadas al final; prepárense que al final, en la tarde de la vida, seremos juzgados en el amor" (San Juan de la Cruz)

 

1 comentario: